9 C
Bogota
martes, julio 16, 2019
Inicio Blog

¿Qué materiales componen una herramienta antichispa?

Las herramientas antichispa se fabrican a partir de aleaciones metálicas. Las más comunes son las aleaciones de cobre-berilio (CuBe2) y aluminio-bronce (AlBr), que no producen chispas peligrosas cuando reciben un impacto.

Las herramientas de CuBe2 están compuestas, generalmente, de un 96% de cobre y un pequeño contenido de hasta 2% de berilio, hasta 1,2% de níquel y cobalto, y el resto de otros metales. Presentan una dureza Rockwell C de 35-40 HRc y una resistencia a la tracción de unos 1250 N/mm2.

Por su parte, las herramientas de AlBr se fabrican con un 77% de cobre y un contenido de hasta 12% de aluminio, hasta 6% de níquel, hasta 5,8% de hierro y manganeso, y el resto de otros metales. Son menos duras y resistentes que las anteriores, con una dureza Rockwell C de 25-30 HRc y una resistencia a la tracción de aproximadamente 800 N/mm2.

Sin embargo, la mayoría de estos metales son más blandos que el acero que compone las herramientas comunes. Esto significa que las herramientas antichispa se desgastan con mayor rapidez y, puesto que no se comercializan con garantía alguna contra deformación o rotura, deben someterse a un mantenimiento frecuente

Otras propiedades de las herramientas antichispa

Además de las propiedades de reducción de chispas que les confieren sus materiales, las herramientas antichispa también suelen contar con otras características.

Por ejemplo, muchos fabricantes confieren a sus herramientas antichispa propiedades antimagnéticas. Esto significa que esas herramientas pueden usarse en ambientes que comprenden equipos sensibles al magnetismo, tales como aparatos para escanear, retirar minas, desarmar, etc.

Otros incorporan propiedades anticorrosivas a sus herramientas antichispa. En un ambiente inflamable, la corrosión y la oxidación pueden ser extremadamente peligrosas, ya que los impactos sobre el herrumbre pueden iniciar una reacción térmica capaz de encender una atmósfera explosiva. Las herramientas antichispa con propiedades anticorrosivas son especiales para el trabajo en ambientes marinos o submarinos, por ejemplo.

Ventajas e inconvenientes de las herramientas antichispa

Herramientas Antichispa
Herramientas Antichispa

Ventajas

  • Fabricadas en materiales de mayor calidad, que nos reducen los riesgos de inflamación y explosión.
  • Aptas para todos los entornos de trabajo inflamables.
  • En ciertos casos más ligeras.

Inconvenientes

  • Precios bastante más elevados.
  • Menor dureza y resistencia >> Desgaste más rápido >> Menor duración
  • Mayor importancia de un buen uso y mantenimiento.

¿Cómo usar y cuidar las herramientas antichispa?

Puesto que son más frágiles que sus homólogas comunes, está claro que un uso y mantenimiento correctos posibilitarán una larga vida útil de las herramientas antichispa.

Veamos cómo debemos proceder cada vez que las necesitemos y revisemos algunas recomendaciones de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, Estados Unidos) para trabajar en un ambiente seguro.

Mantener las herramientas antichispa limpias y libres de contaminantes ferrosos u otros que puedan afectar sus propiedades antichispa.

No usar herramientas antichispa en contacto directo con acetileno, debido a la posible formación de acetiluros explosivos, especialmente en presencia de humedad.

Durante el uso normal, los martillos y cinceles van a presentar progresivamente algunos daños en las caras de impacto de los martillos, o bien en el borde de corte y el extremo de impacto de los cinceles. Cuando esto ocurre, las herramientas deben repararse inmediatamente para evitar lesiones oculares debidas al desprendimiento de virutas del material durante el uso.

No guardar los martillos y otras herramientas provistas de mango de madera en lugares donde la madera pueda resecarse y contraerse, ya que así crecerá el riesgo de ruptura del mango y la cabeza quedará suelta.

Evitar impactos excesivos que puedan dañar el mango de martillos y hachas. Los mangos de fibra de vidrio pueden ofrecer ventajas sobre los mangos de madera en lo que respecta a fuerza de ruptura y tolerancia a condiciones ambientales adversas. Los mangos de fibra de vidrio fallan de manera progresiva en lugar de hacerlo repentinamente, lo que reduce el riesgo de lesiones o daños.

Al seleccionar una llave, la abertura de la mordaza debe encajar ajustada y apretadamente en la cabeza de la tuerca o perno a los que se está aplicando. Esto aplica especialmente a las herramientas antichispa, ya que no tienen la dureza de las herramientas de acero.

Tener en cuenta que no existen herramientas 100% antichispa. En cualquier lugar de trabajo donde hay llamas expuestas o se producen chispas, asegurarse de que no se forme una atmósfera explosiva, como por ejemplo, mezclas de aire-vapores inflamables y nieblas de polvo orgánico como el proveniente de harina o carbón.

Las normas aceptadas de seguridad y mantenimiento de herramientasmanuales de acero común también deben aplicarse con las herramientasmanuales antichispa, además de las recomendaciones específicas para las aleaciones usadas.

Al afilar herramientas antichispa, seguir los procedimientos de seguridad normales, como protección de los ojos y la cara, así como empleo de sistemas locales de escape o ventilación para extraer materiales peligrosos, polvos y vapores del lugar de trabajo.

Usar un detector de gas para controlar el Límite inferior de explosividad (LIE) de un lugar de trabajo y cuando este se exceda, detener las actividades y evacuar el lugar de inmediato.

¿Cómo elegir una herramienta antichispa?

El factor más importante a la hora de elegir una herramienta antichispa es comprobar que el material de fabricación de la herramienta nos garantiza el mínimo riesgo posible en nuestro entorno de trabajo. Para determinar esto es muy importante consultar al fabricante de la herramienta y al proveedor del material inflamable, para garantizar el mínimo riesgo.

Es básico elegir la herramienta antichispa adecuada a los contaminantes o al ambiente donde ésta se va a utilizar.

A partir de aquí, el criterio de elección entre las distintas herramientas es el mismo que para las herramientas manuales convencionales:

  • Calidad
  • Ergonomía
  • Diseño
  • Fáciles de usar
  • Precio
  • Etc.

¿Qué herramienta manual antichispa podemos adquirir?

Los fabricantes ofrecen una amplia variedad de estas herramienas antichispa que permiten una multiplicidad de aplicaciones: martillos, llaves de tubo, llaves combinadas, llaves Allen, torquímetros, llaves inglesas, pinzas pico de loro, llaves Stillson, alicates, picos, destornilladores, cinceles, hachas, limas, espátulas, palas, cortadores de caños o tubos, sierras y seguetas, reglas graduadas, tornillos de banco, cepillos de alambre, cuñas, tijeras, cuchillos, punzones, rastrillos y muchas más. Un caso curioso que ya hemos comentados es el de la cámara de fotos antichispas o mejor dicho, adaptada para ambientes explosivos.

También se comercializan estuches que contienen juegos de herramientas antichispa. Estos juegos pueden comprender herramientas diferentes (por ejemplo, un juego de 4 piezas que incluye destornillador, alicate, llave de boca ajustable y martillo) o la misma herramienta en diversos tamaños (por ejemplo, un juego de 14 piezas que incluye llaves de tubo).

Bogota
nubes dispersas
8 ° C
8 °
8 °
93 %
1.5kmh
40 %
mar
26 °
mié
25 °
jue
27 °
vie
27 °
sáb
27 °
WhatsApp Chat
Enviar vía WhatsApp